domingo, 10 de julio de 2011

Comunidades Virtuales

Haciendo una aproximación abordando desde la definición, Comunidad Virtual es una combinación de dos conceptos que suelen usarse para denominar un conjunto de características, elementos o componentes existentes en el marco de su propio contexto. Entre ellos podemos reconocer a las personas, a las relaciones que se establecen entre ellas, a las motivaciones que las impulsan a agruparse, a los intereses en común y a los canales y medios que éstas utilizan para la interacción y el intercambio de experiencias. El tiempo y las buenas prácticas facilitan que nazcan entre los miembros sentimientos por los otros, como el aprecio y el respeto.
Más allá de delimitar el espacio del contexto a un espacio físico geográfico, las fronteras de éste se encuentran en la psiquis del colectivo que participa de la misma, apoyando su estructura en las relaciones que se establecen entre las personas.
Las personas Humanas, son los extremos de estas relaciones y su comunicación e interacción es motorizada por elementos tecnológicos que cada día van haciéndose más sutiles a la percepción, al punto de no percatarse de su existencia.
Sin embargo, son éstos elementos o componentes tecnológicos los que permiten crear la virtualidad, la emulación del mundo real, imaginario o no, que facilita la inmersión en la hiperrealidad. Pero también estos elementos permiten saltarse las fronteras físicas y en este mundo real, conectar a personas distanciadas por tiempo y espacio con comunicación sincrónica y asincrónica, a través de mensajes contentivos de su expresión, sentimiento, preguntas, respuestas, dentro siempre del contexto que el común decide.  Es así que las comunidades virtuales facilitan el trabajo en equipo, con miembros separados por grandes distancias, intercambio de mensajes, documentos, información y abarcan infinidad de contextos ya sean reales o imaginarios.
Hacia el aspecto humano, el sentido de propiedad de una comunidad virtual va desapareciendo dando paso al sentido de pertenencia, la expresión “Mi Comunidad” ya no se refiere a la comunidad que me pertenece sino la comunidad a la que pertenezco o la comunidad de la que soy miembro, siendo la participación libre y abierta la fuente generadora de la dinámica que facilita el florecimiento, éxito y crecimiento de la misma.
Como cualquiera, una Comunidad Virtual, es sensible al caos o el desorden, ya sea generado por miembros internos o del exterior de sus fronteras, por lo cual siempre se hace presente la necesidad de regular las relaciones entre miembros, con el colectivo y con los propósitos, siendo lo mas apropiado un acuerdo de respeto sobre: el trato entre miembros, el lenguaje utilizado, el propósito, la misión, la visión, los valores y los objetivos de la misma subordinando la participación a aceptar adherirse al acuerdo y alinearse con la misión, visión, objetivos y valores que rigen el modelo de organización. Los administradores son los constantes veladores del cumplimiento del acuerdo también llamado conjunto de normas, ésta es su principal función y el dios que justifica sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario